Arroz al horno al sobrio estilo turolense


Cuando iba con mis hijos a pasar el verano a mi pueblo, Bronchales, algunas tardes ayudaba a mis primos del horno a llenar madalenas o a charrar un poco.

Es corriente en los pueblos aragoneses asar el ternasco en el horno del panadero, y los veraneantes valencianos llevaban a cocer también su arroz que lleva morcilla, panceta y alguna otra cosa que yo he cambiado para hacer mi versión particular, más sobria y muy sana que os aseguro hace las delicias de todo aquel que lo prueba. Es un plato único ÚNICO.

Es importantísima e imprescindible para este plato la tortera de barro. Le da el sabor que lo diferencia de otras formas de hacer el arroz.


Ingredientes:
  • Medio Kg ó tres cuartos Kg costilla de cerdo
  • Caldo de carne (6 vasos por 2 de arroz)
  • Cabeza de ajos
  • 1 lata garbanzos cocidos de medio kg.
  • Arroz, Patata
  • Pimiento verde y rojo, tomate

Preparación:
Hay que tener un buen caldo de carne ya hecho anteriormente. Encender el horno para que se vaya calentando.

Freír la costilla de cerdo. Hacer un sofrito de pimiento rojo, verde y tomate. Echar una cabeza de ajos entera. Añadir el caldo y hervir la carne hasta que esté tierna en la misma sartén.

Cambiarlo todo a una tortera de barro, añadir la lata de garbanzos, echar el arroz y la patata cortada en lonchas por encima. Hornear unos 20 min. a 200º

Opcionalmente a veces le echo un poco de chorizo o una salchicha Frankfurt cortaditos, tacos de jamón,…. son variantes que se pueden añadir para cambiar.

El arroz al horno nunca se pega


Mi pueblo, Bronchales, está a 1569 m. sobre el nivel del mar y rodeado de unos pinares excepcionales:



La cazuela de barro hay que “curarla” antes de meterla al horno la primera vez:


Un poco del ambiente del horno de pan:


Este plato es muy extendido entre los valencianos:

Comentarios