Rabo de ternera antitaurina

La receta de hoy viene a cuento de las fiestas del Pilar, que este año han sido muy tristes para nuestra familia.

En las fiestas siempre hay corridas de toros y luego de esto suele haber rabo de toro en los restaurantes. Nosotros somos todos antitaurinos, no soportamos ninguno el espectáculo del sufrimiento y muerte del toro. Nos indigna que se subvencione con dinero público y que le llamen fiesta a esto.

Por eso utilizo la ternera, pero este guiso se ha hecho tradicionalmente de toro cuando lo había o de ternera que la puedes comprar en la carnecería.

Se puede comer con arroz, con puré de patata, con patatas fritas,…. Yo lo hago solo con hierbas, y es muy fácil de hacer y de comer.

El rabo es una carne fina, sin grasa y con una gelatina que hace el plato muy sabroso y sano. Lo podemos llamar rabo de ternura.


Ingredientes: (4 pers.)
  • 2 rabos de ternera
  • Sal, pimienta blanca
  • Pimentón rojo
  • Hierbas (eneldo, orégano, albahaca, hierbabuena)
  • Un vaso de vino tinto o coñac
Preparación:

Que el carnicero corte la parte grande en trozos para guisar y los finales se guardan para hacer un caldo para otro día (o en lugar del agua del guiso).

Salpimentar y añadir las hierbas que te gusten y el pimentón. Enharinar y dorar la carne en aceite caliente. Seguidamente echas un vaso no pequeño de vino tinto o coñac. Si estás con ganas, le prendes fuego para que se vaya el alcohol.

Añadir tres cuartos de litro de agua y cocerlo en la olla unos 20 min.

Si lo haces en cazuela, necesitarás unos 3 l. de agua y unas dos horas.

No quiero poner esas imágenes tan horribles del sufrimiento del toro, ni tampoco las estampas amables del toreo, que los artistas han plasmado tan bonitas y lo son. No quiero revolveros el estómago, pero la lidia del toro es sangrienta en todo caso.

Antes de morir:


Comentarios