Habas contadas


Las habas han acompañado la vida de los hombres desde siglos. Han sido un alimento básico imprescindible para la subsistencia, han protagonizado cuentos sin cuento, explicaciones imaginativas para fenómenos que no la tienen, los peruanos hacen danzas para pisarlas tras la recolección, han servido para elegir los políticos en Grecia o para elegir un cargo o responsable en una comunidad. Definen con pocas palabras cuando hay problemas, y en Aragón llamamos tontolaba al que le toca pagar el roscón de Reyes si le toca el haba en su ración de roscón, mientras que hay otra ración con una moneda. Y cuando echas a suertes algo, pones un haba negra junto a otras blancas y al que le toca la negra……

Este plato está de plena temporada ahora mismo por dos razones muy poderosas. La primera debido a que la primavera es la época natural de las habas y se encuentran muy buenas en el mercado ahora mismo.

La segunda tiene una explicación bien distinta: nuestra economía europea está tan maltrecha que esperamos no tener que contarlas para comer. El sistema global del mercado del dinero se está convirtiendo en antropófago y ese tipo de comida no es la que nos gusta en este blog. Por eso pedimos a los gobernantes que tengan coraje y honradez para tomar las decisiones que sean más convenientes para toda la sociedad, no para los especuladores y corruptos que nos están ahogando a todos.

Está visto que nos ha tocado la negra porque en todo el mundo cuecen habas y en mi España calderadas, y eso que están contadas, haciéndonos sentir tontosdelaba.


Ingredientes: (4 pers.)
  • 2kg. Habas frescas
  • Ajos tiernos, cebolla
  • Chorizo, jamón
  • Aceite, sal, laurel
Preparación:

Desgranar las habas. Poner a fuego lento en una tortera de barro el aceite, la cebolla picada, los ajitos, las habas y el jamón y el chorizo cortados a taquitos y las especias. Todo se deja hacer a fuego suave un total de media hora o tres cuartos. Echar de vez en cuando agua para que se vayan guisando bien.

Podemos hacer las habas enteras, con la vaina, cociéndolas en agua y luego, una vez hechas y escurridas, las podemos rehogar con unos ajitos tiernos y jamón.

La crisis bien explicada y con humor


Habas cantadas


Pitágoras tenía una relación especial con las habas y eso le costó la vida
Para saber todo de las habas:
Habas, mensajes celestiales:
Grecia, la inventora de la democracia, se ayudaba de las habas para elegir a sus gobernantes o consejeros del haba:
Cómo cultiva una señora sudamericana habas en su casa:
Este es uno de los cuentos tradicionales ingleses más famosos: Jack y las habas mágicas:


Si lo quereis ver en inglés:

Comentarios

  1. LIGIA, EN VENEZUELA31 de mayo de 2010, 11:01

    QUE MARAVILLA DE RECETA SIEMPRE PENSÉ QUE LAS HABAS ERAN DE LARGO TIEMPO DE COCCIÓN, QUE BUENO..... MUCHAS GRACIAS, JOAQUINA.

    UNA PETICIÓN: HABRÁ POR AHÍ UNA RECETA PARA HACE FIDEUA ??

    MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Querida Ligia:

    Estas habas tienen poco tiempo de cocción porque son tiernas y frescas como cualquier otra verdura. Las que tienen mas tiempo son las secas.

    La próxima receta, especialmente dedicada a ti: fideua.

    Mil gracias a ti.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Prueba las recetas caseras de Cocina de Joaquina y dime qué te parecen: