Castañas dulces de otoño

Castañas
Pocas cosas tan otoñales como las castañas. Y tan ricas en todos los sentidos: son muy sabrosas, te dan calorcito cuando las comes, huelen bien, se guardan tiempo y son compañeras de los días fríos y luminosos del otoño.

Te las puedes comer crudas, secas, asadas a la brasa o al horno de casa, en compota, marrón glasé.

Son buenas acompañantes de la carne, de las tartas, en sopa,…

"Escaldarlas""¡Al fin peladas!""Pelarlas una por una"
Yo no me complico la vida y las hago dulces y rotas. Lo del marrón glasé es un trabajo muy engorroso que te desanima a la hora de cocinar unas castañas. Por eso yo os recomiendo hacerlas como si hicierais un puré o una mermelada, sin preocuparse de si se rompen o no.

"Solas o en Tarta"
Ingredientes:
  • Castañas 1Kg. peso ya peladas
  • Azúcar 350 gr. (o 500 gr. Según te gusten muy dulces)
  • Corteza de limón
  • Ramita de vainilla natural
Preparación:

PELARLAS: Lo más trabajoso de todo es quitarles la piel. Hacer un corte en la cáscara dura. Escaldar las castañas en agua hirviendo unos 5 minutos. Por grupos sacar las que vayamos a pelar para que no se queden frías y quitar la corteza exterior dura y la interior fina, procurando dejarlas enteras.

COCERLAS: Poner agua suficiente para cubrirlas, el azúcar, la vainilla (o canela en su defecto) y la corteza de limón cortada con un pelapatatas para conseguir eliminar la parte blanca. Echar las castañas peladas. Mantenerlas a fuego medio y que hiervan suavemente unos 40 minutos hasta que estén a nuestro gusto, removiendo con cuidado y vigilando que no se agarren.

MARRON GLASÉ: Hay que hacer lo mismo pero de otra forma: calentarlas hasta que empiecen a hervir y apagar el fuego. Dejarlas enfriar y volver a calentarlas hasta el punto de hervir. Así unas 5 o 6 veces. Yo lo hago esto en un fin de semana de estar en casa, pero otras personas lo hacen una vez al día 4 o 5 días.
Sin tocarlas para que no se rompan. Luego sacarlas con cuidado, dejarlas secar y envolverlas una a una en papel de aluminio.

“Otoño en plancha”


“Los franceses están en línea con este blog”


Nuestros maravillosos Pirineos


El otoño es precioso


"Con esto se dan los
castañazos, y duelen”

Comentarios